REGLAMENTO DE LAS COMPETICIONES

lunes, 12 de febrero de 2007

REGLAMENTO TECNICO RALLY GRUPO N

GRUPO N. (Super N)
Coches de Rallyslot con las características del modelo de serie, fabricados en producción
Standard con características mecánicas mejoradas.

1-. MODELOS ADMITIDOS:
Se admiten las réplicas de coches de Rallyes cuya aparición en competición fue posterior a 1987.
Todos ellos deben haber participado en alguna prueba de Rallye. No se permite el uso de coches
GT, aunque hayan participado en Rallys. En caso de duda deberá demostrarse la participación
del vehículo en algún Rallye, aportando la documentación necesaria.
Deben ser fabricados por alguna de las marcas homologadas para coches de gr.N (Anexo A) y las
réplicas a slot de estos vehículos deben estar comercializadas en producción estándar por el
fabricante indicado hasta el 30 de noviembre de 2007 (fecha que irá ampliándose a medida que
entren en vigor nuevas versiones de este reglamento).
Tambien esta admitido dentro de esta categoria el Citroen Xsara Pro de Scalextric.
Cualquier coche de nueva aparición para estar homologado deberá cumplir con los siguientes
requisitos de origen:
: Las dimensiones de la carrocería deben respetar las medidas siguientes permitidas:
Anchura máxima de carrocería en cualquier sitio (sin retrovisores): 63mm.
Longitud máxima de carrocería en vista vertical: 150mm.
Altura mínima de carrocería (sin chasis): 30mm. sin tener en cuenta alerones.
: Debe tener la carrocería, cristales, interior y pilotos fabricados en plástico inyectado.
: Debe tener un chasis fabricado en plástico inyectado y fijado a la carrocería mediante tornillos
verticales y perpendiculares a la pista.
: El peso original de la carrocería completa con todos los elementos de serie, incluido habitáculo y
tornillos, debe ser 20gr. como mínimo. Si pesa menos no se homologa el vehículo.

2-. CARROCERIA:
Escala: Todas las carrocerías deben respetar las medidas exigidas. Deben estar catalogadas como 1/32 y deben cumplir con los modelos admitidos.
Material: Original. No está permitida la modificación, incremento o aligeramiento de ningún tipo
en la carrocería y sus componentes a excepción de lo indicado específicamente en este
reglamento. Los cristales deben ser los originales.
Dimensiones y piezas obligatorias: Estos coches deberán conservar todos los elementos y
características de los modelos sacados de caja. Se permite añadir elementos decorativos: faros
supletorios (en numero par), antenas, retrovisores (si vienen por separado de la carrocería) y
escobillas de limpiaparabrisas... Se permite la supresión de la bombilla, leds y cables en los
coches con luz pero no sus soportes y plásticos portaluces.
Decoración: El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Es
obligatorio la inclusión de 2 dorsales (lateral izquierdo y lateral derecho) y 1 placa de rally. Los
cristales pueden ser transparentes o bien con efecto ahumado o efecto espejo.
Habitáculo: El cockpit debe ser de plástico inyectado, es parte de la carrocería a efectos de peso y debe ser el original del vehículo.
Piloto: Debe ser el de serie en el coche homologado, tiene que ser fabricado en plástico inyectado y estar pintado para que se identifique claramente el busto, brazos y casco, siendo de distinto color que el resto del habitáculo.
Copiloto: Debe ser el de serie en el coche homologado, tiene que ser fabricado en plástico
inyectado y estar pintado para que se identifique claramente el busto, brazos y casco, siendo de
distinto color que el resto del habitáculo.

3-. CHASIS:
Tipo y material: Debe ser fabricado en plástico inyectado. Se permite utilizar el chasis original
del vehículo que el fabricante aporta junto a la carrocería. No se permite ninguna modificación en
el chasis a excepción de agrandar (sin alterar la altura) los agujeros para el paso del tornillo de
fijación a la carrocería para facilitar la basculación de esta.
Soportes de motor homologados: Quedan admitidos todos los soportes de motor en plástico
inyectado fabricados por cualquier marca comercial que se adapten directamente al chasis, sin
modificación alguna. No están permitidos los sistemas de basculación libre del motor.
Posiciones del motor: La original del soporte de motor utilizado.
Imanes: Prohibidos excepto los inductores propios del motor. Deberá ser suprimido todo imán
suplementario en los coches que lo incorporen de serie que actúe directamente sobre el carril. Si
el fabricante del coche homologado tiene una suspensión magnética opcional se permitirá su uso
y no se interpretará como imanes adicionales si estos se montan correctamente. No se permite la supresión del soporte del imán (incluidos los tornillos si los lleva).
Lastre: No está permitido el lastre adicional a excepción de los que el fabricante del chasis tiene
previsto y/o disponible como recambio en la ubicación original establecida.
Soporte de guía: Debe estar fabricado en plástico inyectado, debiendo ser la original del chasis
sin modificación alguna. Están homologados los brazos basculantes de guía, siendo estos los
originales que el modelo aporta de serie.
Soporte de ejes: Debe estar fabricado en plástico inyectado, debiendo de ser los originales del
chasis sin modificación alguna. Para los sistemas de suspensión no está permitido su
manipulación ni bloqueo.
Soporte de carrocería: Mediante tornillos metálicos perpendiculares a la pista, estos podrán ser
sustituidos por unos de cualquier otro fabricante. Si el vehículo incorpora más de 2 tornillos de
fijación, se deben de mantener un mínimo de 2 tornillos roscados, pudiéndose suprimir el resto.
Si existen tornillos en la parte delantera y posterior de la carrocería se deben respetar un mínimo de 1 tornillo delante y 1 tornillo detrás como mínimo.

4-. TRANSMISION:
Tipo: Original en cada vehículo, 4x2 o 4x4.
Piñón: Libre en número de dientes y material. Procedente de cualquier marca comercial.
Corona: Fabricada en plástico inyectado y/o metal. Libre en número de dientes. Procedente de
cualquier marca comercial.
Poleas: Obligatorias si el vehículo las incorpora de serie. Procedentes de cualquier marca
comercial. Su montaje deberá ser solidario con el eje. En caso de montar poleas en los vehículos
de tracción 4x4, se permite el uso de una o dos correas para su transmisión. Si el vehículo
original no incorpora poleas estas no podrán ser añadidas.

5-. EJES:
Ejes: De libre procedencia, fabricado en metal. No pueden ser huecos y se permite modificar la
longitud del eje para acoplarla al ancho del vehículo. Están permitidos los semiejes si estos se
incorporan de serie en el coche.
Cojinetes: De cualquier marca comercial, pudiéndose fijar con cola. No están permitidos los
rodamientos a bolas. Se prohíbe fijar los cojinetes en coches con suspensión.

6-. RUEDAS:
: Las 4 ruedas deben apoyar en una superficie plana en posición estática.
: Deben estar compuestas de llanta y neumático.
: El neumático será de cualquier marca comercial en goma de color negra (no se permiten
neumáticos de silicona para poder mantener unas condiciones de pista óptimas). Deberá cubrir
totalmente la llanta en su circunferencia y anchura de rodadura. Se pueden limar, dibujar,
rebajar, y cortar mientras se puedan reconocer y no adopten forma cónica. No podrán incluir
ningún tipo de clavos. Deberá girar solidariamente con la llanta.
: Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño. Fabricadas en plástico inyectado
y/o metal, sin modificación alguna.
: Las llantas tienen que tener las mismas medidas que las originales con unas tolerancias de +/-
2mm de diámetro y +/-1mm de ancho.
: Las llantas de fondo plano (no perforadas) tienen que tener tapacubos simulando una llanta real aunque no lleve de serie.
: Las ruedas completas montadas en el eje no podrán sobresalir de la anchura total de la
carrocería en los pasos de ruedas.
: Las ruedas deben estar fijas al eje y girar conjuntamente con el eje.

7-. GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:
Cables: Libre, pueden estar soldados.
Guía: Única, de cualquier marca comercial mientras que para su adaptación no se modifique
ninguna característica del chasis. Situada en la posición original. Se permite rebajar la parte
inferior en 1mm. como máximo así como el desgaste lateral de la pala. Se podrán añadir y soldar
cables en las pletinas de conexión, en los vehículos que incorporan un sistema de guía sin cables.
Se permiten las guías pivotantes.
Trencillas: Libres, sin aditivos.

8-. MOTOR:
Fabricante: De cualquier marca comercial homologada (anexo A), siempre que se respeten los
siguientes valores máximos (para medición orientativa de los valores de los motores final).
A -. Para coches con posición de motor en línea se homologan todos los motores con un
máximo de 30000 rpm. a 12V y efecto magnético inferior a 19 en MPM o 11 en UMS.
B-. Para coches con posición de motor anglewinder o sidewinder se homologan todos los
motores con un máximo de 30000 rpm. a 12V y efecto magnético inferior a 14 en MPM o
7.0 en UMS.
Características: Será único, de estricta serie sin modificación alguna. Debiendo respetar los
componentes que originalmente se suministran en cada motor. Cualquier marca de una posible
manipulación conllevará la descalificación. Se podrán suprimir los elementos antiparasitarios que
éste lleve de origen. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o
electrónico que altere su rendimiento. El eje del motor debe conservarse de serie. La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos márgenes preestablecidos. Se permite tapar, en su parte inferior, con cinta o papel aislante. Pueden estar fijados a la bancada, además del sistema original, con ayuda de cola y/o cinta adhesiva.

9-. PESOS Y MEDIDAS:
: Se permite un aumento de peso de +2 gramos en la carrocería debido a la decoración.
: El peso mínimo de la carrocería será de 20gr. tornillos incluidos.
: El efecto magnético máximo permitido sobre la parte del motor que afecta al carril será medido
con el Medidor Potencia Magnético de MSC o con UMS de Kelvin Light. La medición de los
motores se hará con los motores en frío y girando a 5V. Se permitirá que los motores se presenten a verificar con su cinta protectora delgada (tipo celo). No se permitirá cualquier otro tipo de cinta de mayor grosor para la verificación.
: El peso mínimo del coche debe ser de 70gr. Siempre que cumpla las características de este
reglamento técnico.

10-. GENERAL:
: Bajo la supervisión de la organización todos los aspectos no contemplados en este reglamento
técnico se consideraran como de carácter libre.
: La inscripción en la carrera significa la plena aceptación por parte del piloto de lo escrito en este
reglamento.




REGLAMENTO TÉCNICO DE RALLY: Gr N basico, CLÁSICOS (anteriores a 1990)

GRUPO N BÁSICO :

Para categorías GRUPO N,CLASICOS y N-GT.Coches de Rallyslot con las características del modelo de serie, fabricados en producción Standard por alguna de las marcas homologadas para la categoría.


.1-. MODELOS ADMITIDOS:
Deben ser fabricados por alguna de las marcas homologadas para coches de gr.N (Anexo A) y las réplicas de slot de estos vehículos deben estar comercializadas en producción estándar por el fabricante indicado hasta el30 de noviembre de 2007 (fecha que irá ampliándose a medida que entren en vigor nuevas versiones de este reglamento). Se incluyen las colecciones por fascículos siempre que cumpla con los requisitos indicados,deben ser réplicas de coches que hayan participado en alguna prueba de Rallye a escala real

Para la categoría clásicos, se admiten las réplicas de coches de Rallyes cuya aparición en competición fue anterior a 1990 para la categoría de clásicos y no estén catalogados como GT.

Cualquier coche de nueva aparición para que pueda estar homologado deberá cumplir con los siguientes requisitos de origen:

-Las dimensiones de la carrocería deben respetar las medidas siguientes permitidas:Anchura máxima de carrocería en cualquier sitio (sin retrovisores): 63.5mm.
Longitud máxima de carrocería en vista vertical: 150mm.
Altura mínima de carrocería (sin chasis): 32mm. sin tener en cuenta alerones.:
Debe tener la carrocería, cristales, interior y pilotos fabricados en plástico inyectado.:
Debe tener un chasis fabricado en plástico inyectado y fijado a la carrocería mediante tornillos verticales y perpendiculares a la pista.:
El peso original de la carrocería completa con todos los elementos de serie, incluido habitáculo y tornillos,debe ser 20gr. como mínimo. Si pesa menos no se homologa el vehículo.



2-.CARROCERÍA:
Escala: Todas las carrocerías deben respetar las medidas exigidas. Deben estar catalogadas como 1/32 y debe cumplir con los modelos admitidos.
Material: Original. No está permitida la modificación o el aligeramiento de ningún tipo en la carrocería y sus componentes a excepción de lo indicado específicamente en este reglamento.Dimensiones y piezas obligatorias: Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos sacados de caja. Se permite añadir elementos decorativos: faros supletorios (en numero par),antenas, retrovisores (si vienen por separado de la carrocería) y escobillas de limpiaparabrisas...
Se permite la supresión de la bombilla, leds y cables en los coches con luz pero no sus soportes y plásticos porta luces.
Decoración:
El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Es obligatorio la inclusión de 2 dorsales (lateral izquierdo y lateral derecho) y 1 placa de rally.
Los cristales pueden ser transparentes, o bien con efecto ahumado o efecto espejo.Habitáculo: Debe ser fabricado en plástico inyectado, siendo el original suministrado por el fabricante del coche completo.
La decoración interior es libre. Ningún elemento puede ser modificado.
Piloto: : Debe ser fabricado en plástico inyectado.: El original suministrado.: Debe estar pintado para que se identifique el busto, brazos y casco, siendo de distinto color que el resto del habitáculo.
Copiloto: : Debe ser fabricado en plástico inyectado.: Es obligatorio el original en los vehículos que lo incorporan de serie.: En caso de que no lo lleve se debe añadir obligatoriamente.: Debe estar pintado para que se identifique el busto, brazos y casco, siendo de distinto color que el resto del habitáculo.



3-.CHASIS:
Tipo y material: Debe ser fabricado en plástico inyectado. Únicamente se permite utilizar el chasis original del vehículo que el fabricante aporta junto a la carrocería, sin modificación alguna a excepción de permitir agrandar (sin alterar la altura) los agujeros para el paso del tornillo de fijación a la carrocería para facilitar la basculación de esta. Pueden estar fijados a la carrocería, además del sistema original, con ayuda de cola y/o cinta adhesiva al chasis.Soportes de motor homologados:
Quedan admitidos todos los soportes de motor comercializados por el propio fabricante del coche utilizado, si el coche incorpora soportes de otros fabricantes, sólo quedará homologado el que se aporte de serie con el vehículo, sin modificación alguna.
Deben estar fabricados en plástico inyectado.
No están permitidos los sistemas de basculación libre del motor
.Posiciones del motor: La original que monte el soporte de motor utilizado.
Imanes: Prohibidos excepto los inductores propios del motor. Deberá ser suprimido todo imán suplementario en los coches que lo incorporen de serie que actúe directamente sobre el carril. Si el fabricante del coche homologado tiene una suspensión magnética opcional se permitirá su uso y no se interpretará como imanes adicionales si estos se montan correctamente.
No se permite la supresión del soporte del imán (incluidos los tornillos si los lleva).

Lastre: No está permitido el lastre adicional a excepción de los que el fabricante del coche tiene previsto y/o disponible como recambio en la ubicación original establecida por el fabricante.

Soporte de guía: La original del chasis sin modificación alguna. Están homologados los brazos basculantes de guía, siendo estos los originales que el modelo aporta de serie. Deben ser fabricados en plástico inyectado.

Soporte de ejes: La original del chasis sin modificación alguna. Para los sistemas de suspensión no está permitido su manipulación ni bloqueo. Deben ser fabricados en plástico inyectado.

Soporte de carrocería: Mediante el sistema suministrado de serie sin modificación, si se utilizan tornillos,estos se podrán sustituir por unos de cualquier otro fabricante, debiéndose de mantener la misma cantidad que el modelo incorpora de serie.



4-. TRANSMISIÓN:
Tipo: Original en cada vehículo, 4x2 o 4x4.

Piñón: El piñón deberá ser de 9 dientes en coches en línea. Para cualquier otra configuración de posición de motor se utilizará el piñón con el número de dientes que el vehículo aporte de serie.

Corona: La corona deberá ser de 27 dientes en coches en línea. Para cualquier otra configuración de posición de motor se utilizará la corona con el número de dientes que el vehículo aporte de serie.

Poleas: Son obligatorias si el vehículo las incorpora de serie. Su montaje deberá ser solidario con el eje. En caso de montar poleas en los vehículos detracción 4x4, se permite el uso de una o dos correas para su transmisión. Si el vehículo original no incorpora poleas estas no podrán ser añadidas.



5-. EJES:
Libres fabricados en acero. No pueden ser huecos y se permite modificar la longitud del eje para acoplarla al ancho del vehículo. No están permitidos los semiejes (si el coche de serie incorpora semiejes deberán ser sustituidos por 1 eje completo rígido).

Cojinetes: Libres pero fabricados en plástico inyectado o metal. Deben mantener sus características y suposición original pudiéndose fijar con cola. No están permitidos los rodamientos a bolas.



6-. RUEDAS:
Las 4 ruedas deben apoyar en una superficie plana en posición estática.: Deben estar compuestas de llanta y neumático.:
El neumático deberá ser fabricado en goma caucho negra (no se permiten neumáticos de silicona para poder mantener unas condiciones de pista óptimas). Deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura de rodadura. Se pueden limar, dibujar, rebajar, y cortar mientras se puedan reconocer y no adopten forma cónica. No podrán incluir ningún tipo de clavos. Deberá girar solidariamente con la llanta.:
Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería. Las llantas tienen que tener las mismas medidas que las originales con unas tolerancias de +/- 2mm de diámetro y +/-1mm de ancho.: Las llantas de fondo plano (no perforadas) tienen que tener tapacubos simulando una llanta real aunque no lleve de serie.: Las ruedas completas (llanta y neumático) montadas no podrán sobresalir de la anchura total de la carrocería en los pasos de ruedas.: Las ruedas deben estar fijas al eje y girar conjuntamente con el eje.: No se permiten los aditivos.



7-. GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:

Cables: Libres, pueden estar soldados.Guía: Única, quedan admitidas todas las guías comercializadas por el propio fabricante del coche utilizado, si el coche incorpora guías de otros fabricantes, sólo quedará homologada la que se aporte de serie con el vehículo, sin modificación alguna.
Deberá estar fabricada en plástico inyectado. Situada en la posición original. Se permite rebajar la parte inferior en 1mm. como máximo así como el desgaste lateral de la pala. Se podrán añadir y soldar cables en las pletinas de conexión, en los vehículos que incorporan un sistema de guía sin cables. Se permiten las guías pivotantes.
Trencillas: Libres, sin aditivos.


8-. MOTOR:
Fabricante: De cualquier marca comercial homologada (anexo A), siempre que se respeten los siguientes valores máximos (para medición orientativa de los valores de los motores ver anexo B).A -.

Para coches con posición de motor en línea se homologan todos los motores con un máximo de30000 rpm. a 12V y efecto magnético inferior a 15 en MPM o 9 en UMS.B-.

Para coches con posición de motor anglewinder o sidewinder se homologan todos los motores con un máximo de 30000 rpm. a 12V y efecto magnético inferior a 11 en MPM o 6.0 en UMS.

Características: Será único, de estricta serie sin modificación alguna. Debiendo respetar los componentes que originalmente se suministran en cada motor. Cualquier marca de una posible manipulación conllevará la descalificación. Se podrán suprimir los elementos antiparasitarios que éste lleve de origen. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento. El eje del motor debe conservarse de serie. La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos márgenes preestablecidos. Se permite tapar, en su parte inferior, con cinta o papel aislante. Pueden estar fijados a la bancada, además del sistema original, con ayuda de cola y/o cinta adhesiva.9-.

PESOS Y MEDIDAS:
Se permite un aumento de peso de +2 gramos debido a la decoración.: El efecto magnético máximo permitido sobre la parte del motor que afecta al carril será medido con el Medidor Potencia Magnético de MSC o con UMS de Kelvin Light. La medición de los motores se hará con los motores en frío y girando a 5V. Se permitirá que los motores se presenten a verificar con su cinta protectora delgada (tipo celo). No se permitirá cualquier otro tipo de cinta de mayor grosor para la verificación.: El peso mínimo del coche debe ser de 70gr. Siempre que cumpla las características de este reglamento técnico.


10-.GENERAL:
Bajo la supervisión de la organización todos los aspectos no contemplados en este reglamento técnico se consideraran como de carácter libre.
La inscripción en la carrera significa la plena aceptación por parte del piloto de lo escrito en este reglamento.: Se establece un calendario de revisión de reglamentos para la homologación de nuevos productos indicado en el.

VALORES APROXIMADOS DE PODER MAGNETICO DE MOTORES EN EL MERCADO

MODELO MOTOR Medida gr.
- Motor TECNITOYS RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto) -8G
- Motor TECNITOYS RX-91: -8.5G
- Motor TECNITOYS PRO TURBO (inducido largo): -9.5G
- Motor TECNITOYS (caja verde): -9’5G
- Motor SCALEXTRIC SRS (caja negra): -8G
- Motor SCALEXTRIC PRO SPEED Y DOUBLE RALLYE: -10G
- Motor TEAM SLOT TS-3 (caja antigua): -11G
- Motor TEAM SLOT TS-3 (caja nueva): -10.5G
- Motor TEAM SLOT TS-5 (caja antigua): -10’5G
- Motor TEAM SLOT TS-5 (caja nueva): -10G
- Motor SCALEAUTO SC-11-12-13 -4.5G
- Motor NINCO NC-5: -6G
- Motor NINCO NC-6: -6.5G
- Motor NSR KING: -7.5G
- Motor SPIRIT SXXX y S3x: -11G
- Motor SLOT IT BOXER abierto -10,5G
- Motor MB GNIK -7G
- Motor ASV3 REPROTEC -10,5G
- Motor AVANT SLOT HURRICANE -9G
- Motor AVANT SLOT HUNTER: -11G
Nivel máximo permitido de homologación (novedades): -11

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